SERVICIOS ORDINARIOS


RELLENO SANITARIO “EL CARRASCO”

Historia del Relleno Sanitario El Carrasco: La elección del sitio en donde se encuentra el “Carrasco” no fue una decisión caprichosa ni arbitraria sino que obedeció a un convenio entre el municipio, la empresa y una firma consultora canadiense en el año de 1.977, conforme a una determinación de orden técnico para la conveniencia de ubicación de un sitio con el propósito de destinarse para la disposición de los residuos en la región, en donde se localizó la zona como apta para este tipo de proyecto, este estudio fue adelantado por el técnico canadiense GEORGE RIVOCHE experto en rellenos sanitarios.Es de aclarar que para la época de dicho estudio no existía norma técnica para procesos de disposición, lo que solo aparece con el llamado RAS en 1.998 que es la primera norma técnica en Colombia sobre la materia, expedida por el Ministerio de Desarrollo Económico cuando el “Carrasco” ya se encontraba establecido y en operación.

BARRIDO DE ÁREAS PÚBLICAS

Bucaramanga es diariamente barrida con mas de 180 escobitas quienes se encargan de recoger los residuos que arrojan los transeúntes así como arenillas, papeles y demás desechos encontrados sobre las vías.

RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE

La Empresa de Aseo de Bucaramanga es prestataria del servicio de recolección y transporte de los residuos sólidos en la ciudad, este servicio es realizado en un 50% de manera directa en los estratos 1, 2 y 3, el restante es contratado con un operador privado que cubre los estratos 4, 5 y 6. La EMAB actualmente cuenta con un parque automotor moderno que se ajusta a las necesidades de la ciudad, representado en vehículos recolectores-compactadores, biciclos, desbrozadota, sistema de báscula, volquetas, barredora mecánica y packtainer. En la zona céntrica por consideraciones de tráfico y actividad comercial el servicio de recolección diariamente en horario nocturno. Para garantizar un eficiente servicio, la EMAB cuenta con un grupo humano altamente capacitado que presta un mantenimiento preventivo y técnico a toda la maquinaria utilizada en la recolección de los residuos. Los vehículos son lavados 2 o 3 veces por semana, evitando así la proliferación de malos olores en las vías por donde transitan.

SERVICIOS ESPECIALES


BRIGADAS DE ASEO

Programe la Brigada de Aseo para su Barrio o sector, solicitándola mínimo con 1 mes de anticipación a la Línea Limpia 6-460666 o a la Subgerencia Operativa 6-469054.

RECOLECCIÓN DE ESCOMBROS

Cuando nuestros usuarios remodelan su vivienda o lugar de trabajo, la EMAB les recoge hasta un metro cúbico de escombros sin costo alguno. Solicite este servicios a través de la linea limpia 6460666 o a la Subgerencia Operativa 6462985.

OPERATIVOS ESPECIALES DE BARRIDO

La EMAB cumple un papel activo en fechas especiales como la feria, Semana Santa y Navidad, momentos en que se incrementa la generación de residuos. Mientras la Comunidad disfruta, los operarios de la Empresa de Aseo limpian calles y avenidas. Así Bucaramanga mantiene su reconocimiento de ser una de las ciudades más limpias del país. Cuando Bucaramanga es escenario de eventos especiales o espectáculos masivos, la EMAB dispone del equipo humano y técnico para recolectar los residuos que allí se generan. Para oslicitar este servicio, comuníquese al Teléfono 6411231.

GRANDES GENERADORES DE RESIDUOS

Hospitales, Colegios, Supermercados, restaurantes y Hoteles, entre otros, disfrutan de un servicio de recolección diaria, debido a sus condiciones especiales de volumen, composición o manejo de sus residuos. Este servicio es ejecutados por vehículos y tripulación independientes, ajustando los horarios de recolección a las necesidades del usuario.

RECOLECCIÓN Y PODAS

La EMAB presta los servicios de recolección de residuos verdes generados por la poda de árboles, mantenimiento de áreas verdes, jardines y parques de Conjuntos Residenciales y áreas públicas de la Ciudad, una vez reportada la necesidad del servicio a la linea limpia 6460666 o a la Dirección Comercial 6411231. Tal Servicio será prestado en el transcurso de 5 días hábiles, cumpliendo con la presentación de los residuos verdes en sacos para su manipulación.

CONJUNTOS RESIDENCIALES


CULTURA CIUDADANA

Con el fin de cambiar actitudes y comportamientos frente al manejo de los residuos sólidos, la EMAB implementó la propuesta Educativa LA NONA TIERRA, dirigida especialmente a niños y niñas para generar conciencia ambiental.

VIVERO

Ficus, Acacias Negras, Galanes de la Noche, Jazmines y Guayacanes, son las especies maderables y aromáticas que conforman el vivero de El Carrasco. Para fortalecer esta propuesta a finales de noviembre se culminará la construcción de un vivero mas amplio en un terreno próximo a la barrera ecológica. Los usuarios han recibido en calidad de donación por parte de la EMAB, 45.000 plantas ornamentales y mas de 2.500 bultos de abono, los cuales son utilizados para embellecer las zonas verdes de sus lugares de residencia.

ABONO ORGÁNICO

Los residuos orgánicos que se generan en las plazas de mercado son recuperados y se procesan en la planta de producción de Abono que funciona en El Carrasco. El abono se dona a los usuarios, para beneficio colectivo, y se utiliza para recuperar las zonas verdes del municipio.

TRÁMITE DE PQRS

Escrita: Sede Administrativa y/o Punto de Atención Ventanilla 11 AMB S.A. E.S.P.

Telefónico: Línea Limpia: (+57) (7) 646-0666

Electrónica: pqryservicioalcliente@emabesp.com.co y/o página web.